Día internacional del pueblo gitano

Nos sumamos al Día Internacional del Pueblo Gitano

8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano

 

El 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano. Este día tiene como objetivo reconocer el valor de este pueblo y sus contribuciones en la cultura y la historia.

En Yerba Buena, hemos tenido la oportunidad de desarrollar una campaña para la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación enfocada a esta población. Concretamente nos hemos dirigido a la más joven. ¿El motivo? Alertarles, informarles y apoyarles ante la violencia de género.

Cuando realizamos este tipo de campañas o cuando queremos celebrar algún momento señalado, con un componente social, recurrimos al asesoramiento de expertos e implicados. Los buscamos de forma concienzuda y contactamos con ellos, pidiéndoles su aportación y conocimiento. Algo que ha sido de gran ayuda para el desarrollo de la misma, para crear un concepto coherente y unos mensajes que ayuden. Además, también nos ha acercado a conocerles de una forma más profunda y real, sin estereotipos ni prejuicios.

 

La importancia de contar con asesoramiento profesional

 

En este caso, nos asesoraron la ONG Fakali y Carmen López, Doctora en Educación y Pedagogía por la Universidad de Granada y fundadora de Hijos con Éxito. Carmen tiene un amplio bagaje en la investigación y docencia con adolescentes y fue de gran ayuda para enfocar unas acciones que se están haciendo sobre el terreno. Gracias a ella pudimos aterrizar la campaña online en centros escolares. Fakali, por su parte, nos ayudó a acercarnos a la realidad de las mujeres gitanas, a conocerlas y a preparar una campaña profunda y alejada de clichés o estereotipos.

Esta ayuda es mucho más útil que el mejor de los briefings y el tiempo dedicado a localizar expertos y charlar con ellos es una gran inversión. Nos sitúa y nos prepara. Además de asentar ideas, organiza mucho mejor el camino hacia los objetivos y ayuda en todos los sentidos: desde la estrategia hasta la redacción de copies o las bajadas creativas de la campaña.

 

¿Cuál ha sido nuestra línea de contenidos?

En esta campaña hemos desarrollado una línea de contenidos, con testimonios basados en hechos reales, pero adaptados debido a que es un tema delicado. Contar con el testimonio nos ayuda a poner el foco en la realidad de la violencia machista, algo que afecta a todas las culturas y que se hace especialmente dura entre los más jóvenes.

Se ha desarrollado una línea de contenidos para redes sociales, una campaña publicitaria, basada en piezas audiovisuales y, para profundizar más, se ha coordinado con acciones offline: Intervención en centros escolares, con las piezas de campaña adaptadas a cartelería y con talleres formativos para los escolares, impartidos por Carmen López.

 

El Día Internacional del Pueblo Gitano ya es un día muy especial para nosotros en Yerba Buena. Gracias a esta campaña, hemos podido conocerlo aún más de cerca y aportar nuestro granito de arena en contra de la violencia machista. Descubre más sobre esta campaña aquí.

 

Otras entradas del blog

¿Por qué triunfan estos museos en Instagram?

18 · 05 · 2022

Museos en Instagram: Estos triunfan y sabemos por qué   Hace poco más de una década, no hubiésemos imaginado que era posible visitar los pasillos del Museo del Prado en directo desde nuestro teléfono. Mucho menos hubiésemos imaginado poder hacer zoom a La Gioconda o darle un like desde el sofá de nuestra casa a […]

Ampliar
Clara González Freyre

El arte en redes sociales: Hablamos con Claramore_

18 · 04 · 2022

Hace unos días, concretamente el pasado 15 de abril, celebrábamos el Día del Arte. Este día fue declarado mundialmente por la Asociación Internacional de Artes Plásticas en 2012 y tuvo como objetivo principal promover conciencia de la actividad creativa en todo el mundo.   Para aquel entonces ya existían muchas redes sociales que servían como […]

Ampliar
Bach in the subways

Bach in the Subways: de acción local a tradición viral.

1 · 04 · 2022

La iniciativa que nació en el metro de Nueva York.   Bach in the Subways es una iniciativa que nació de la mano del músico Dale Henderson en el Metro de Nueva York en 2011. Henderson, preocupado por la falta de interés por la música clásica entre los más jóvenes, se dio cuenta que la […]

Ampliar