Artesanía en redes sociales: Cómo marcar la diferencia

¿Artesanos del social media? Si, en Yerba Buena, hacemos artesanía en redes sociales. 

 

Para quien no está familiarizado con el trabajo de una agencia de Social Media Marketing o Content Marketing, es posible que piense que nuestro trabajo está plagado de herramientas, con las que mecanizamos todos los procesos y que nos dan asistencia en casi todas nuestras labores. Es cierto que son una ayuda necesaria, pero si algo define este trabajo (al menos en nuestro caso) es que lo hacemos con un enfoque muy artesanal. Y  eso, nos gusta. Es clave para conseguir el éxito con nuestros clientes, nos ayuda a desarrollar marcas en internet que son diferentes a las de su competencia y disfrutamos del proceso creativo que conlleva.

 

Y si nos vamos a la RAE, la definición de artesano, nos encaja al 100%:  “Persona que hace por su cuenta objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal, a diferencia del obrero fabril.”

 

Pero, ¿Dónde están las claves de sacarle partido a este enfoque y que sea rentable y exitoso? Aquí te las contamos:

 

La artesanía del contenido

 

Es quizá donde se hace más evidente. Para nosotros, atender directamente comentarios, menciones y etiquetas se ha convertido en una fuente de inspiración recurrente para crear contenido de interés para las comunidades e incluso, hacerlo de forma colaborativa con los seguidores, fans y clientes de nuestros clientes. Así, por ejemplo, lo hicimos para Metro de Sevilla en el vídeo reel con el que celebramos el Día Mundial de la Danza, donde la creación de este contenido partió de una etiqueta de un post del bailarín en la cuenta de Instagram.

 

La maestría de la interacción

 

Que las redes sociales de una marca estén vivas, requiere que se atienda a su comunidad y no solo se respondan mensajes y se atiendan comentarios. Nos referimos a que hay que ponerse al día de lo que comparten los seguidores y seguidos, ver stories, apoyar las publicaciones de la comunidad, buscar nuevos perfiles a los que seguir de forma constante y ver qué se dice en hashtags y etiquetas. Y lo más importante: Quién lo está diciendo, por qué lo está diciendo y poner en contexto estas publicaciones. Con las herramientas, podemos llegar hasta quién ha publicado en un hashtag, cuánto nos han mencionado pero difícilmente podremos saber este contexto si no hay una persona, experta en cada ecosistema, alineada con la marca, que de forma manual trabaja para entenderlo.

 

La habilidad de saber adaptarse

 

Igual que un artesano tiene que aprender las técnicas para realizar sus producciones manuales y creativas, un profesional de las redes sociales tiene que ponerse de forma constante al día en tendencias, algoritmo, producción de contenido para cada red y ser capaz de aprender nuevas formas de hacer las cosas a medida que van evolucionando las redes, sus formatos y su forma de mostrar el contenido.

 

La búsqueda de la excelencia

 

Cuando te enfocas a desarrollar un trabajo con una filosofía artesanal, también aparece este punto como destacado y que afecta al resultado: Crear algo nuevo y diferente está pensado a medida de los objetivos que traza el cliente o que se definen para el proyecto. Y, como hace un artesano, movido por la pasión, el trabajo no termina hasta que no se consiguen los resultados satisfactorios, lo que lleva sin duda a estar más cerca de conseguir la excelencia cada día.

 

Las redes sociales están pensadas para la creación humana. Si entramos en Tiktok o en Instagram, vemos que son redes pensadas para creadores humanos. Que tienen en su móvil la aplicación. Si quieres de verdad el éxito en tu red social, es fundamental que al frente de ellas estén personas. Porque aunque las herramientas de gestión y escucha activa, se ponen al día, todavía hay muchas publicaciones donde no consigues la misma calidad a través de una aplicación de gestión que si las haces directamente y manualmente en ellas (por ejemplo, subir reels, cuadrarles la imagen de portada, añadir efectos a Tiktok o audios o poner links en Stories…)

 

En definitiva, y como resumen, la clave del éxito en redes sociales y en creación de contenido para marcas en internet está en cuidar el detalle en todos los procesos y en amar lo que haces, como haría una persona artesana.  Esta atención meticulosa es lo que marca la diferencia entre una estrategia de social media eficaz y una mediocre. Sigue de cerca nuestros trabajos, noticias y novedades en nuestro blog.

 

 

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