Influencers virtuales

Una visión de futuro: influencers virtuales hechos a medida

En el marketing de influencers podemos despejar siempre un objetivo claro y bien definido: el del encontrar un perfil que se adapte perfectamente a los valores de la marca. Bien por estilo, por formas de comunicación o por target, el fin de una campaña con “influenciadores” digitales debe ser siempre la afinidad, convirtiendo al prescriptor elegido como un abanderado de la filosofía de marca. Cierto es que, por la propia personalidad que destilan cada uno de los prescriptores y la complejidad que encierra el universo del branding y los valores de marca, esto no es una ciencia exacta. Las desavenencias están servidas en cada campaña que activemos y, ante la ingente oferta de prescriptores digitales, la búsqueda de “el perfil” se torna cada vez más compleja.

Pero, ¿y si pudiéramos crear ese perfil a medida? Ya es algo tangible. El marketing de influencer sigue dando vueltas de rosca y la mirada, esta vez, está puesta en la robótica. Suben a la palestra los llamados influencers virtuales, perfiles artificiales creados en la red que ya atesoran millones de seguidores y se han convertido en el nuevo Santo Grial de las marcas. Porque, ¿para qué andar a la búsqueda del perfil que mejor se asemeje a nuestros valores si podemos crear una cuenta que sea como un espejo para nuestros esfuerzos de branding? Un prescriptor que solo existe en la red y que está hecho a imagen y semejanza de nuestra filosofía, nuestros valores y nuestra forma de comunicar.

View this post on Instagram

💖💛💖 ELLE México July 💖💛💖 @elle_mexico

A post shared by Miquela (@lilmiquela) on

La precisión y la exactitud en los mensajes entran en escena, y parece que es para quedarse. Marcas como Adidas o Prada ya han contado con este tipo de perfiles en sus campañas sin que haya, de esta manera, margen de error en sus comunicaciones. Uno de estos influencers es la famosa Lil Miquela que, con un millón y medio de seguidores, se ha convertido incluso en portada de Elle México. Un nuevo icono de estilo que, como un camaleón y a golpe de algoritmo, vislumbra lo que está por llegar. Y es que empresas especializadas en robótica y marketing reciben cada vez más inversión para crear estos prescriptores virtuales para adaptarlos a los distintos mercados y públicos.

Y de eso precisamente es necesario hablar. ¿Qué dice el público? Pues parece que sus seguidores se sienten muy cómodos, como si no hubiera diferencia alguna con un perfil real. Comentan, interactúan, se sorprenden…responden a su contenido con total normalidad. De ahí que este tipo de prescriptores se vayan adaptando cada vez más a situaciones cotidianas intentando romper la barrera entre realidad y ficción.

Todo apunta a que a partir de 2020 esta tendencia sea la norma impuesta en el marketing de influencers. ¿Cómo reaccionará el mercado? La reflexión que cabe destacar es que, en materia de prescriptores de estilo, la fórmula es fácilmente replicable por mismísimos robots, cualquiera puede ponerse un vestido y lucirlo en una foto bonita. ¿Qué valoraremos a partir de aquí? Las comunidades reales, las que están construidas sobre cimientos de talento y profesionalidad que tienen mucho más que ofrecer que una cara bonita.

Otras entradas del blog

Tips y experiencias con sorteos con hashtags en Instagram y Twitter

29 · 01 · 2020

Seguro que muchos hemos tenido experiencia realizando sorteos y concursos para nuestros clientes donde el participante sube una foto con un hashtag y una mención a Instagram o Twitter. Aquí te contamos cómo nos ha ido a nosotros y algunos tips detrás de la experiencia con este tipo de acciones. Desde hace tiempo, venimos utilizando […]

Ampliar
Documental de influencers

Más sobre influencers: documentales recomendados

8 · 08 · 2019

Seguimos exprimiendo todo el tiempo libre de este verano, y si la semana pasada te recomendábamos tres lecturas claves para ampliar conocimientos sobre el mundo del marketing y el retail, hoy seguimos ahondando en el atractivo mundo de los influencers a través de cuatro documentales imprescindibles. Cuatro visiones que van desde la parte más teórica […]

Ampliar
Libro de marketing

Marketing para el verano: nuestros libros recomendados

31 · 07 · 2019

El verano siempre es un buen momento para empezar con todas esas lecturas que quedan pendiente durante el año. Por eso hoy en Yerba Buena te traemos algunas recomendaciones para leer en vacaciones. Te proponemos 3 libros sobre desarrollo y marca personal, innovación en el mundo del retail y la diferenciación y transformación de un […]

Ampliar