Celebrar los días especiales en RRSS: Por qué no todo vale

La celebración de los días especiales se ha convertido en un elemento indispensable en los calendarios de todas las redes sociales y es una de las primeras cosas que se tienen en cuenta y se valoran cuando se trata de elaborar el plan de contenidos mensuales para redes sociales.

También es cada vez más frecuente que estos días especiales estén en la mesa de los departamentos de marketing cuando se definen las acciones y campañas que se van a poner en marcha y se usan estos “días de” como argumento para enlazar, sobre todo, campañas de promociones y ventas.

Poder destacar estos días desde las redes sociales, son sin duda de gran ayuda. Hace unos años, cuando para un cliente activamos una acción para el Día Contra el Cáncer de Mama, desde la AECC de Sevilla nos decía la responsable de comunicación que no éramos conscientes de la ayuda que este tipo de acciones podía suponer para dar energía a las mujeres que estaban en tratamiento en esos momentos.

Dar visibilidad a situaciones precarias, a colectivos con dificultades o a problemas de nuestra sociedad actual ayuda a que se incremente los compromisos y nos impliquemos como sociedad para corregirlos.

 

Pero, ¿vale todo en estas celebraciones?

 

No, desde nuestro punto de vista, no. Sobre todo, no vale convertir muchos de estos días en una excusa para lanzar una promoción o hacer una llamada a la compra.

Esto, a día de hoy, con un consumidor más comprometido y pendiente de cómo se implican las marcas, nos pone en el foco y nos dejan en evidencia por haber hecho justo lo contrario que se esperaba de nosotros: Tener capacidad de profundizar con una situación, empatizar con ella y apoyarla.

 

¿Por qué a algunas marcas le quedan bien los compromisos que elige y a la mía no?

 

No hay que irse muy lejos para recordar casos de marcas cuyas adhesiones les han pasado factura, como le ocurrió a DKV con su compromiso en la Carrera de la Mujer contra el cáncer de mama.

 

Y en otros momentos, como el Día de la Mujer, esta cuenta de Twitter puso en evidencia las empresas que se adherían a la celebración teniendo algunas cosas que revisar al respecto de la brecha salarial en sus compañías.

Sin embargo, hay otras marcas como Levi´s donde el cliente entiende que este compromiso es real y va de la mano, y no necesita que Levi´s lo recuerde con cada campaña. Y sí, Levi´s hace una colección de prendas que promociona para el Pride, ¿por qué le funciona?

Porque el compromiso con esta causa está en su ADN:

Ya en la década de los 50, en sus fábricas y antes de que el gobierno promulgara la ley de desegregación, ellos ya la practicaban.

Su compromiso fue también total en 2008, usando su publicidad para oponerse a la prohibición del matrimonio homosexual en California.

En el 92, fueron la primera empresa de EEUU de la lista Fortune en ofrecer beneficios médicos a las parejas que no estaban casadas y en 2013 presentó su queja para revocar la ley que suspendía los matrimonios homosexuales. Después de esto, en 2014, lanzó su primera colección Pride, que marcó su compromiso de 30 años con esta causa.

Además, las ventas, como cabe de esperar en una empresa compromida, están destinadas (el 100% de sus beneficios) a apoyar a  OutRight Action International.

 

https://twitter.com/levis_es/status/1536740253284933635?s=20&t=F55xJvCPhfH-vJ2uDtZ6YA

 

Pero y si aún así, quiero hacer promociones en días especiales… ¿Cómo saber cuándo debo sumarme y cuándo no?

Sin duda, en Yerba Buena, te animamos a ello, pero elige bien. Y aquí viene un truco, ante la duda:

No elijas días comprometidos con causas sociales para lanzar una promoción y sí hazlo en días donde se celebra la amistad, se le dedica a las hamburguesas, a las croquetas, a los zurdos, la bicicleta o incluso, a los abuelos.

 

Nuestra guía para hacerlo bien:

 

Elige una causa. Tus clientes van a valorar que te comprometas. Pero elige esa con la que te sientes cómodo y puedas implicarte de verdad y al 100%.

 

Haz de esta causa un compromiso estable si quieres que repercuta positivamente en tu reputación y no dejes de mantener y compartir con tus clientes y tus seguidores estos valores. Se sentirán cómodos y parte de ti si pueden también sumarse contigo.

 

Si vas a lanzar una promoción en un día especial, elígelo bien y también: Intenta ser original. Todos se suman a Black Friday, Rebajas, … Pero hay más días donde poder lanzar una acción divertida, que implique a tus clientes y donde destaques frente a tu competencia.

 

Documéntate. Hay espacios como la página Día Internacional De, donde además de un extenso calendario, cuentan con una descripción detallada del origen de la celebración, las razones, curiosidades y hasta el hashtag oficial con el que sumar tu conversación.

 

No te dejes llevar. No vale el “como todos lo hacen… “, así que no coloques sí o sí banderas de arcoíris en el mes de junio, lazos rosas en octubre… Si lo vas a hacer, piensa por qué quieres hacerlo y qué implicaciones tiene para ti, porque estás sumando a tu marca a estas causas.

 

No siempre tienes que pensar en vender o en comprometerte. También puedes aportar valor, apoyar la conversación y darle visibilidad a los colectivos que te necesitan. O simplemente, hacer un contenido divertido y creativo.

 

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