10 enero 2025

Cumplimos años en Yerba Buena: ¿Qué nos ha pasado en estos 14 años de marketing digital y creación de contenidos?

Equipo de Yerba Buena haciéndose un selfie en un evento de Misterwills.

Yerba Buena celebra 14 años en marketing digital y creación de contenidos. Desde 2011 hemos acompañado la evolución de las redes sociales con proyectos para marcas como Unicef, Neinver o Turismo de Andalucía.

Así nació Yerba Buena

En 2011, tras haber sido gerente de nueve diarios digitales andaluces, me encontré de un día para otro fuera de la empresa a la que había dedicado siete años de trabajo. Aquella salida fue el empujón que necesitaba para un comienzo profesional: al día siguiente ya estaba lanzando lo que hoy es Yerba Buena, primero como consultora en marketing digital y comunicación online para agencias de publicidad que todavía no tenían departamento digital.

Ese inicio me permitió entrar en grandes campañas, trabajar para marcas de referencia y poner las bases de la reputación de la que sería Yerba Buena, como agencia especializada en content marketing y social media.

Fotografía del equipo de Yerba Buena.

14 años, muchas redes sociales y mucho camino recorrido

2011-2013

Facebook se consolidaba como la red social de referencia y Twitter vivía su época dorada. En esos años empezamos a trabajar las primeras estrategias de community management y publicidad digital para grandes marcas. Uno de los hitos más especiales fue con Unicef, donde utilizamos la fuerza en Twitter de celebrities andaluzas para que su Reto Unicef en Andalucía fuera épico y alcanzara un enorme impacto social, mejorando la valoración de la marca. En este tiempo, nació mi hijo y encontré el tiempo para criarlo y hacer crecer la agencia: Tardes de parque y noches de estrategias y planes de publicaciones.

2014-2016

Llegó el auge de Instagram, que cambió la forma de comunicar de empresas y destinos turísticos. Comenzamos a desarrollar estrategias visuales y contenidos adaptados a este nuevo lenguaje. Fue la época de los grandes shootings de moda y de descubrir que en la Isla de la Cartuja (a donde nos habíamos mudado) teníamos exteriores perfectos para todo tipo de sesiones de fotos. Llegaron a la oficina Marina, José Luis, Carol… y eso solo fue el principio.

2017-2019

El video marketing se expandió y YouTube se convirtió en un canal estratégico. En Yerba Buena reforzamos nuestra línea de producción audiovisual y multimedia, trabajando en campañas para sectores como el turístico, el cultural o el agroalimentario.

2020-2021

La pandemia aceleró la digitalización y obligó a marcas e instituciones a conectar de otra manera con sus públicos. Fue el momento del despegue de TikTok, de los directos, los webinars y los contenidos efímeros. Desde casa, aceleramos la creatividad y acompañamos a clientes que habían tenido que cerrar físicamente para abrirles nuevas puertas en el mundo digital. Seguimos juntos, de la mano, en un momento que nos cambió a todos.

2022-2025

Vivimos la profesionalización del content marketing, la fuerza del influencer marketing, la consolidación del social commerce y el crecimiento de la inteligencia artificial aplicada al marketing digital. Nosotros, mientras tanto, redecoramos la oficina para tener un pequeño salón y hasta un sofá. Porque creemos que la próxima forma de trabajar quizá ya no pase por el ordenador de sobremesa como lo conocemos… y queremos estar listos para lo que viene.

Gestión de contenidos en eventos offline

Mirando hacia adelante

Celebrar 14 años de Yerba Buena es mirar atrás con orgullo y hacia adelante con ilusión. Hemos evolucionado con las redes sociales, hemos vivido sus cambios y los hemos transformado en oportunidades para nuestros clientes. Y seguimos con el mismo propósito de siempre: contar historias auténticas, crear contenidos que conecten y ayudar a marcas, instituciones y empresas a crecer en el mundo digital.