Documental de influencers

Más sobre influencers: documentales recomendados

Seguimos exprimiendo todo el tiempo libre de este verano, y si la semana pasada te recomendábamos tres lecturas claves para ampliar conocimientos sobre el mundo del marketing y el retail, hoy seguimos ahondando en el atractivo mundo de los influencers a través de cuatro documentales imprescindibles. Cuatro visiones que van desde la parte más teórica de este universo hasta la cara B que supone tener una vida de viajes, millones de likes y colaboraciones constantes con marcas, con todas sus ventajas e inconvenientes, claro.

Esta watch list te ayudará a comprender mejor la admiración que sus followers sienten hacia ellos, a entender la forma en la que comparten sus vidas y a preguntarte por qué se han convertido estos perfiles en todo un objeto de deseo como canal de comunicación. ¡Dale al play!

Influencers: comenzando por la teoría

Documental Influencers: puedes verlo aquí

Comenzamos por lo más básico, la definición del influencer. ¿Es una figura puramente digital?, ¿qué cualidades tiene una persona influyente para poder calificarse como tal? Diversos profesionales del mundo de la comunicación, el marketing y la moda teorizan en este mini documental sobre la reacción y el impacto que tienen sobre nosotros sus mensajes, su forma de pensar, su vestimenta…Realmente la teoría es más sencillo de lo que parece: un influencer es una persona con la que puedes identificarte en cuestión de gustos, necesidades y aspiraciones.

Presta mucha atención al análisis que se hace en esta cinta a la evolución de las tendencias, como nace, se reproduce y muere todo aquello que es capaz de influir desde los trendsetters hasta su llega al público masivo.

 

The American Meme: el precio de la influencia

Documental The American Meme: disponible en Netflix

Comenzamos a ver caras conocidas en este documental dedicado a grandes influencers digitales a nivel mundial. Paris Hilton, DJ Khaled, Emily Ratajkowski…un repaso por sus vidas y por el momento cumbre en el que alcanzaron su fama, así como el precio que tienen que pagar por ser prescriptores en perfiles que cuentan con todo un ejército de seguidores. El objetivo perseguido en esta cinta es poner en una balanza los pros y los contras de una vida sometida a una exposición constante. Fama, dinero y reconocimiento frente a la soledad, el hastío y la decepción.

Acompañamos a algunos de sus protagonistas en su día a día para entender por qué sus actos han sido capaces de influir por encima de otros perfiles y cómo reaccionan sus seguidores, o realmente sus fans, a todo aquello que publican. Merece la pena conocer la visión de aquellos que se han sentido sobrepasados por todo este universo digital y han optado por la depuración absoluta. ¿Qué harías si estuvieras en su pellejo?

 

Fyre Festival: tragicomedia moderna

Documental Fyre Festival, disponible en Netflix

Este documental se encuentra a medio camino entre la comida y la tragedia absoluta. Seguramente muchos de vosotros hayáis vivido todo el revuelo de este festival fallido en las redes sociales, pero más allá de las risas que puede provocar, se encuentra una reflexión que todos debemos hacernos: ¿hasta dónde es cierto todo aquello que vemos en Instagram?

Comencemos por el principio. Una isla desierta en el Caribe, modelos de cuerpos despampanantes, la música más actual y miles de jóvenes para pasar un fin de semana de ensueño. Suena bien, ¿no? Estos eran los ingredientes explosivos que vendía el Fyre Festival, un festival de lujo que prometía ser la atracción del siglo pero que se quedó en desastre, sin ir a peor (que podría). Un documental que es la demostración del tremendo impacto que podemos crear con la combinación perfecta en las redes y de que, en la mayoría de los casos, eso que vemos en Instagram no se corresponde en absoluto con la realidad.

 

El gran fraude de los influencers: la cara B

El gran fraude de los influencers: disponible en este enlace

En solo 15 minutos este minidocumental desmantela la veracidad del mundo de los influencers. Un experimento bastante revelador que viene a demostrar que, a golpe de talonario, estos perfiles son un artificio muy sencillo de crear. La expresión “crear un imperio de la nada” se hace factible gracias a la compra de unos cuantos seguidores, likes y comentarios con un presupuesto que no excede los 500 euros. La elección de una chica joven, aparente y a la moda hacen el resto para que en cuestión de dos semanas creemos un perfil potente codiciado por las marcas. ¿Quieres hacer la prueba?

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