campañas con influencers

Aplicaciones para gestionar campañas con influencers

Campañas con influencers: ¿Cómo hacerlas más fácilmente?

 

Cuando en Yerba Buena nos iniciamos en el mundo de las campañas de marketing online contando en las redes sociales con celebrities, influencers y expertos, comenzamos realizando la selección y búsqueda y la posterior monitorización y análisis de resultados partiendo de mucho trabajo manual y apoyándonos las herramientas estandar que existían en el mercado para realizar análisis de resultados y social listening. En aquellos momentos (hace 5 años) no existían aplicaciones de búsqueda, valoración y contratación de influencers como hay ahora.

Desde hace pocos años, contamos con nuevas herramientas que nos permiten luchar contra la compra de seguidores, localizar influencers con facilidad, adecuados a la temática, conociendo el perfil de su comunidad  y en definitiva, poderlos convertir realmente en soportes publicitarios para las campañas de nuestros, que es al final lo que se requiere en este tipo de acciones con influencers.

En este post, os iremos dejando algunas con las que hemos trabajado en Yerba Buena directamente y compartiremos nuestra experiencia. Será un post vivo donde os iremos contando nuestra opinión a medida que trabajemos con ellas. Haz de tus campañas con influencers algo mucho más sencillo:

 

Le Guide Noir, sofisticada y pensada para la influencia digital

Con ellos estuvimos trabajando un tiempo de prueba para un cliente y lo más interesante, además de la posibilidad de gestionar desde ella tu comunidad de forma integral y atenderla, era conocer en todo momento dónde estabas frente a tu comunidad y cuáles eran tus seguidores más influyentes, la mejor cantera y la más directa para realizar acciones con tus embajadores influyentes.

El precio es alto y si tu trabajo está situado con microinfluencers de un ámbito concreto y buscas pequeñas colaboraciones con ellos, quizás no sea la más adecuada en términos de rentabilidad.

Lo mejor: Que fueron pioneros y siguen evolucionando su plataforma. Nos gusta de Le Guide Noir que puedes tener un control no ya de tu ecosistema, también de tu mercado, dado que te permite valorar tus top contributor y lo que se está compartiendo en tu sector y situarte en él, haciendo así más tangible la evolución de tus contenidos.

 

Socialpubli, hecha por agencia y pensada para agencias

Esta herramienta está pensada y desarrollada por la agencia Internet República, quizás por este motivo sea tan cómoda y útil cuando estás llevando una campaña: Porque te ayuda realmente a trabajar con los influencers como soportes publicitarios.

Hemos desarrollado con ellos un par de campañas. Incluso una de ellas fue institucional, usando Twitter y te permite realmente tener el control de la misma, definiendo horarios de lanzamiento de mensajes, supervisando copys y analizando al detalle cada influencer contratado para la difusión. Nos gustó sobre todo la opción de lanzar al mismo tiempo los mensajes en Twitter y tener el control total sobre esta campaña. En Instagram no es tan sencillo pero si se controlan los mensajes que lanzan los influencers.

Realmente funciona como un planificador de medios, siendo estos los influencers. Lo que menos nos gusta es que no es muy flexible a la hora del pago: Debes dejar un crédito que no lo aprovechas al 100% y siempre se queda un % (aunque bajo) de dinero en la plataforma.

 

Binfluencer, centrada en los perfiles influyentes

Los conocimos en 2017 y este año hemos por fin trabajado con ellos. Permite localizar influencers, que previamente ellos han analizado, valorando sobre todo su comunidad y en qué estado está realmente, más allá de los followers que marquen sus redes sociales. A partir de ahí, te permite de una forma sencilla y rápida, tener acceso a los perfiles generales de sus seguidores (pudiendo conocer la edad y ciudades en que se encuentran), las temáticas en las que son líderes y poder así desarrollar y monitorizar los resultados de la campaña.

Un detalle interesante es que te permite presupuestar la campaña sin contactar con los influencers, dado que estiman el valor de una acción con cada uno de ellos. Y así, te ofrecen un precio en función del alcance estimado y no el marcado por el influencer, donde a veces encontramos tarifas con criterios poco claros y desorbitados.

Antes de que aceptes e inicies la campaña, la herramienta te estima cuál será el coste total de la acción y lo que vas a conseguir en términos de impresiones, interacciones, etc…
Es una plataforma muy interesante para Instagram, porque tienes el control de la misma con muy pocos pasos y en poco tiempo. Te permite hacer una búsqueda muy específica de los influencers pudiendo seleccionar el lugar (más habitual) de residencia, el rango de edad, buscar por palabras clave las temáticas de sus perfiles, así como seleccionar el engagement mínimo que deben tener o el presupuesto máximo de que dispones. Esto ayuda a reducir el número de influencers entre los que decantarte y facilitar mucho la toma de decisiones.

Donde estriba la dificultad es cuando te decantas por un influencer y pasas a contactar con el/ella: A veces, pasa la campaña por el filtro del representante, del que recibes un presupuesto bastante alejado al propuesto por la plataforma. O incluso, a veces, no llegan a contestarte.

Además, el equipo está bastante pendiente de ti y de tus necesidades. Te acompañan en todo el proceso de creación de la primera campaña y de los presupuestos para que lo hagas lo mas eficaz posible.

 

ShowMB, los top en el mercado latino

Esta herramienta, de origen andaluz, pertenece al grupo de Red y Comercio y estuvimos probándola de la mano del equipo de desarrollo.

Está bastante avanzada para el mercado hispano en general y pensada no solo para la amplificación, también para el SEO de tu marca, así que es interesante si ahí están tus objetivos. Cuando activas una acción, cuentas con el apoyo directo de su equipo.

Cuando la testamos estaba aún en proceso y nos encontramos con el mismo problema. Realmente no era responsabilidad de la aplicación. Los influencers que encajaban con las campañas, a veces tardaban en responder o presentaban tarifas diferentes a las propuestas. Curiosamente, muchos influencers que encontramos en otras plataformas también estaban presentes en esta y las tarifas marcadas en ella  eran diferentes a las vistas en otras herramientas similares. Suponemos que los propios influencers o “representantes” eran quien las marcaban aquí, frente a las otras, donde la estimación venía por la propia herramienta.

Esta herramienta te permite crear una oferta de trabajo muy detallada especificando muy bien todo lo que tienen que incluir los influencers en su contenido (los hashtags a usar, menciones, ubicaciones, tipo de contenido..) lo que ayuda bastante para que ambas partes tengan claro lo que se tiene que publicar (y quede también especificado por escrito). Lo mismo ocurre con el abono de la tarifa: también te permite especificar si el pago será con dinero o en especie.

 

Social Blade, desenmascarando impostores

Antes de contratar a un influencer es primordial estar seguros de que no ha comprado seguidores. Esto es algo que siempre analizamos en Yerba Buena antes de comenzar cualquier campaña con nuestros clientes. Para ello usamos Social Blade.

Esta es una herramienta que rastrea estadísticas y análisis de redes sociales desde su lanzamiento en 2008. Te permite ver la evolución de seguidores y seguidos de una cuenta pudiendo ver si existe algún pico muy alto en algún día concreto (cosa que indicaría que ha comprado seguidores).

Por ejemplo, si vemos una cuenta que gana de media 20 seguidores al día y de repente un día gana 1.000, podemos obviar que ha hecho una compra. Igual pasa con el número de seguidos. Esta es otra práctica muy común: seguir a muchas cuentas para que te sigan y luego darle unfollow. Instagram no te permite seguir a más de 100 cuentas en 24h, por lo tanto, si con esta herramienta vemos que algún día se ha superado las 100 cuentas seguidas podemos estar seguros de que ha sido a través de una máquina y que, por tanto, no es real.

Con la red social que mejor funciona esta herramienta es Youtube pero también funciona para Twitter, Instagram, Facebook, etc. Nosotros solo la hemos probado para Instagram porque es donde más acciones con influencers hemos realizado. En nuestra experiencia confirmamos que en más de una ocasión nos ha salvado de caer en la trampa de muchos influencers que venden algo que no tienen.

 

Influencity

No llegamos a trabajar con ellos pero si los conocimos a fondo. En su web puedes encontrar mucha información sobre campañas y casos, y te ayudará a conocerles. Es similar a otras herramientas del mercado, pero de ellos nos gusta que tienen un producto “llave en mano”. Para grandes campañas o acciones on/off ofrecen servicio completo, encargándose del contacto, la contratación, gestión y análisis de resultados. Aunque este servicio no lo hemos probado, las acciones especiales con influencers y celebrities que hemos necesitado las hemos gestionado en Yerba Buena directamente.

 

Visita cómo trabajamos nosotros campañas con influencers, visitando cómo hicimos la nuestra con MisterWils.

 

En Yerba Buena seguiremos testando herramientas y os contaremos aquí cuál ha sido nuestra experiencia. Mientras tanto, puedes seguirnos y contarnos qué te ha parecido, enviarnos tus consultas o dejarnos tus comentarios en nuestras redes sociales.

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