Gestión campañas influencers

Gestión de campañas con influencers: consejos y tips para todos

Seguimos avanzando hacia la buena praxis en una campaña de comunicación con influencers imprescindible para cualquier marca en la actualidad. Y es que cuando un mensaje se transmite por la persona adecuada, su impacto puede aumenta de manera exponencial. Como esa sinergia entre influencers y marcas la entendemos como crucial, desde Yerba Buena Social Minds te damos una serie de consejos y tips para afianzarla buscando siempre la buena ejecución en una campaña con prescriptores tanto por parte de ese canal, como por la nuestra como agencia o marca.

Como influencer debes ser consciente de tu estilo, de tu público y de tu contenido. ¿Qué estoy comunicando?, ¿qué transmito con mi contenido?, ¿hacia dónde se orienta mi perfil? El mejor consejo que podemos darte desde aquí es: sé leal y fiel a ti mismo, y a tu contenido, claro. Por ello es muy importante que las marcas a las que des cobertura estén alineadas con tus valores y sepas discernir entre lo que encaja en tu feed y lo que no. Y es que parece una regla básica pero hemos visto influencers de moda anunciando ventiladores para un coche…

No olvides estudiar bien a tu cliente. Un influencer debe que conocer bien a la marca para la que va a trabajar, tiene que empaparse de ella. Debes tener en cuenta sus valores, la campaña en la que está inmersa, sus hashtags e incluso la correcta escritura y pronunciación del nombre de la firma. Cualquier fallo en esto último puede hacer tambalear la veracidad del mensaje y dejar en evidencia tanto tu trabajo como la imagen de la marca.

De esto mismo deriva algo esencial: cumple con los plazos. Las acciones con influencers son una de las patas de un estrategia de comunicación más amplia donde todo está orquestado por un objetivo común y compuesto por unas piezas de acción, promoción y amplificación que deben encajar perfectamente. Se busca la amplificación en un periodo de tiempo determinado para potenciar esfuerzos de comunicación, no te demores, está en juego tu profesionalidad.

En definitiva, no pierdas tu esencia. El cliente busca influencers que potencien sus valores de marca y con ellos un refuerzo en la amplificación de su estrategia de branding, pero debes integrarlos eso mismo debes integrarlo dentro de tus valores de marca personal y claro, en tu feed de Instagram. Se valora especialmente mantener la coherencia y la credibilidad en tus comunicaciones.

Por último, cuida de tu comunidad y no seas una máquina de hacer spam. Crea buen contenido pero atiende a tus seguidores, comenta, busca cuentas que te interesen y conviértete en un buen content curator dentro de tu sector. Un buen perfil de redes sociales es el que establece un diálogo entre todas sus partes.

Pero no nos olvidemos mirar nuestro propio ombligo y, además de exigir un buen compromiso a los influencers, cumplir con una serie de requisitos como agencia o marca que te desglosamos aquí.

Lo primero es buscar siempre perfiles reales si quieres asegurarte el éxito en la recepción del mensaje, por ello debes requerir siempre profesionalidad y veracidad pidiendo métricas al influencer, analizado su audiencia o corroborando la autenticidad de sus seguidores. Estudia características intangibles como su manera de comunicar y comportarse con sus followers o si la estética encaja con tus objetivos. Pero utiliza también herramientas fiables para analizar su audiencia y su crecimiento, sobre todo para detectar la compra de seguidores, que hará que tus mensajes caigan en un saco roto.

Es imprescindible además establecer un diálogo con el influencer y facilitarle todos los datos y materiales necesarios para entender el tono, el público y la finalidad de la campaña. En otras palabras, crear un briefing completo de la acción donde no queda la mínima duda de la ejecución. 

Además debes tener siempre presente que es más importante apostar por la calidad que por la cantidad. Obviando el número de Ks que ostentan, es imprescindible analizar con detenimiento su audiencia, entender su comunicación y buscar perfiles afines a tu marca que aporten contenido de calidad.

Una última cosa a tener en cuenta es que sin pedir exclusividad para publicitar tus productos o servicios, como marca debes solicitar al influencer una coherencia a la hora de lanzar las comunicaciones sin que tus mensajes se vean mezclados con los de la competencia o contenido que nada tienen que ver con tus valores.

 

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