Clara González Freyre

El arte en redes sociales: Hablamos con Claramore_

Hace unos días, concretamente el pasado 15 de abril, celebrábamos el Día del Arte. Este día fue declarado mundialmente por la Asociación Internacional de Artes Plásticas en 2012 y tuvo como objetivo principal promover conciencia de la actividad creativa en todo el mundo.

 

Para aquel entonces ya existían muchas redes sociales que servían como escaparate de mil temáticas, pero quizás, la manera en la que nos servíamos de ellas para divulgar contenido no era la misma que ahora, 10 años después. Actualmente podemos encontrar infinidad de cuentas en todas ellas dedicadas exclusivamente a una temática. Esta especialidad nos permite encontrar respuestas de calidad a nuestras inquietudes, muchas veces incluso más elaboradas que el propio buscador de Google. Cuentas de maquillaje, de cocina, de psicología, idiomas…o incluso arte.

 

Un claro ejemplo de esto y a quien hemos tenido la suerte de conocer un poco mejor es Clara González Freyre de Andrade. O como la conocen sus seguidores, Claramore_. Clara es historiadora del arte y creadora de contenido digital. Concretamente está especializada en el marketing de las artes y la cultura, y ya cuenta con 80K seguidores y amantes del arte en Twitter, TikTok e Instagram. Cada día, Clara crea contenido sobre arte en sus redes sociales y gracias a ello, acerca la cultura a miles de personas, sabiendo adaptarse en todo momento al tono, la experiencia y las curiosidades de su target.

 

Si quieres conocerla un poco mejor y todo lo que nos ha contado, no te pierdas estas preguntas que le hemos hecho 😉

 

Entrevistamos a Claramore_, historiadora del arte y social media manager

 

¿Cómo surgió la idea de unir ambas profesiones? El Social Media y el Arte.

 

Yo siempre había querido estudiar algo relacionado con la comunicación pero no había tenido la ocasión. Y aunque la historia del arte me encantaba, no encontraba una salida que encajara con mis inquietudes. Así que cuando llegué a cuarto de carrera, tuve una pequeña crisis existencial. Fue entonces cuando descubrí que podía aunar ambas cosas y especializarme en periodismo cultural y redes sociales. Para aquel entonces yo ya había empezado a hacer pequeños hilos en Twitter, pero sin demasiada amplitud, y al empezar el máster decidí crearme una cuenta profesional en esta plataforma que pudiera facilitar a mis compañeros de clase. No esperaba para nada que aquello atrajera a tantísimas personas.

 

Con el tiempo, y gracias a la cantidad de personas que me hicieron saber que disfrutaban de las cosas que yo publicaba, me di cuenta que a través de las redes sociales podía acercar la cultura a todos los públicos. Que era, básicamente, lo que yo quería: contagiar mi pasión y enseñar al mundo que el arte no tiene por qué ser aburrido. Y así empecé y fui poco a poco creando contenido para el resto de plataformas. Es curioso, porque yo siempre he sido muy activa en redes, la típica niña a la que sus padres le dicen “estás todo el día delante del ordenador”. Pero hasta ese momento, mi cabeza no había hecho clic y nunca me había planteado que realmente podía dedicarme a esto.

 

De todas las redes en las que difundes tu contenido, ¿con cuál disfrutas más y por qué?

 

Es curioso, porque hasta hace medio año no era para nada así, pero a día de hoy sin duda mi favorita es TikTok. Sí que es cierto que me da muchos dolores de cabeza, ya que tiene unas normas de comunidad muy estrictas y muchas veces me han borrado vídeos sin un sentido real, pero también es en la que crear contenido me resulta más dinámico y entretenido. Además, el crecimiento en esta plataforma es exponencial y el contenido llega a gente a la que verdaderamente le interesa.

 

@_claramore_

Responder a @adarchata Hay varias Giocondas 🤯 #museodelprado #historiadelarte #arte #fyp #parati #monalisa #davinci #leonardodavinci #louvre

♬ She Share Story (for Vlog) – 山口夕依

 

A menudo las personas que no se dedican al social media piensan que es un trabajo que se hace en poco tiempo. Elaborar tanto contenido y tan bien documentado como el tuyo lleva muchísimo esfuerzo, ¿cuánto le dedicas a un solo vídeo de TikTok? ¿Cómo es el proceso de documentación hasta que lo publicas?

 

Depende mucho de la temática del vídeo, porque en materia de divulgación es súper importante documentarse bien. Si bien, es cierto que yo muchas veces reutilizo temáticas que ya he tratado en Twitter o en los artículos que he escrito a lo largo de estos años. Además, por cuestiones de tiempo y naturalidad, en la mayoría de los casos me gusta trabajar sin un guión muy extenso, nada más allá de una pequeña estructura que me sirva de guía y que recoja los datos principales.

 

Haciendo una cuenta redondeada, suelo tardar 2 horas en grabar y en editar el vídeo, ya que normalmente lo hago desde la propia plataforma y eso me ahorra bastante tiempo. Y en tema de documentación, entre que elijo el tema, el enfoque que le quiero dar y recopilo los datos, puedo tardar 3 o 4 horas.

 

Como a todo creador de contenido, seguramente te lleguen muchos mensajes negativos o de haters, ¿cómo los gestionas?

 

Sí tengo haters, aunque no demasiados. En general, mi comunidad es bastante sana. Aunque también el tipo de hate es muy distinto. La mayoría de mensajes que recibo de ese tipo son poniendo en cuestión mis conocimientos por considerarme demasiado joven. A veces han llegado a afectarme un poco y me han hecho cuestionarme si debía seguir por esta línea, pero al final cuando te expones en redes tienes que aprender a ignorarlos. Solo contesto en muy contadas ocasiones y siempre que el tono sea más o menos aceptable.

 

 

¿Te ayudas de alguna herramienta de medición o programación a la hora de crear el contenido o darle forma?

 

En mis redes personales no suelo programar contenido, lo publico manualmente. En tema métricas, un poco igual, suelo usar las que te facilitan las propias plataformas. Si bien, es cierto que hasta el momento no había querido profesionalizar mi proyecto personal porque nació como algo improvisado. Es ahora cuando estoy empezando a tener más ojo con los resultados e implementando mejoras.

 

Para la creación de contenido sí uso algunas apps de edición de foto y vídeo e incluso plantillas para stories.

 

Además de tu afición por llevar el arte a redes, ¿a qué otras cosas dedicas tu tiempo?

 

Pues es curioso, porque compagino mi proyecto personal con mi trabajo, que es también en tema de redes sociales. Ahora mismo soy Social Media Manager y me dedico a diseñar e implementar planes de comunicación y de campaña para distintas marcas.

 

En cuanto a mi tiempo personal, me gusta visitar museos por encima de mis posibilidades, pasear con mi perra y escuchar música. Como veis, la cultura siempre está muy presente.

 

Hace poco te hiciste viral por señalar las referencias artísticas del último disco de Rosalía. ¿Cuáles son para ti las claves de la viralidad?

 

Creo que no existe una clave definitiva para la viralidad. En mi caso, pienso que el secreto reside en la naturalidad y en haber sabido encontrar el target ideal para mis contenidos y adaptar los mismo a sus gustos e inquietudes. Creo que lo más importante para divulgar cultura en redes sociales es crear algo distinto. Algo que se aleje de lo académico y que baje un poco el arte a todos los públicos. Aprende a ver arte en todas partes, hasta en los vídeoclips de Rosalia, y compartirlo con el mundo.

 

 

La última pregunta no puede faltar en el Día Internacional del Arte. ¿Cuál dirías que es tu obra o autor favorito?

 

Soy fatal para elegir favoritos porque suelo cambiar mucho de gusto, pero creo que una de las obras que siempre se mantiene en mi top es “El abrazo” de Egon Schiele

 

arte

 

Como ves, gracias a creadores de contenido como Claramore_ sabemos que ni Twitter sirve solo para quejarse, ni TikTok para bailar, ni Instagram para contar qué estamos comiendo. Son infinitas las oportunidades que podemos aprovechar en ellas y es muchísimo lo que tenemos que contar. Al igual que Clara, son muchas las personas que acercan su profesión o su afición a los que antes ni las conocíamos. El contenido que sabe romper con los estereotipos de las redes y aportar conocimiento didáctico y de valor a los usuarios llega pisando fuerte.

 

Se podría decir que, 10 años después, el objetivo que se marcó la Asociación Internacional de Artes Plásticas de promover la actividad creativa en todo el mundo, se está cumpliendo.

 

Descubre más creadores de contenidos y profesionales del marketing que lo están petando en nuestro blog.

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